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Joseph Campbell

Joseph Campbell fue un profesor estadounidense conocido por sus obras sobre mitología.

Joseph Campbell y su obra Las Máscaras de Dios

Su gran obra fue Las Máscaras de Dios, 4 volúmenes dedicados al estudio de la mitología desde el neolítico hasta nuestros días.

En esta obra, analiza los principios comunes de los mitos de diferentes culturas y espacios geográficos, poniendo de manifiesto sus similitudes.

De ellas, el último volumen, Mitología Creativa, destaca lo que para él es característico de la cultura occidental: una serie de individuos dotadas de gran poder creativo que, a partir de bases culturales previas, crean una mitología a partir de sus propias intuiciones e impulsos creativos, y por la que otros individuos se sienten identificados.

Entre estos individuos creadores, Joseph Campbell destaca a James Joyce y sus novelas Ulises y Finnegans Wake; a Thomas Mann y sus novelas La Montaña Mágica y José y sus hermanos; a Picasso y su pintura El Guernica; al autor medieval Gottfried von Straßburg y su obra Tristan, T.S. Elliot y sus poemas The Waste Land y Four Quartets.

James Joyce narra la jornada de un Ulises moderno por Dublin. Ilustrada por Eduardo Arroyo

Edición económica del clásico de Mann.

El Tristán de EILHART VON OBERG es el único poema altomedieval sobre los amores entre este héroe y la reina Isolda que ha sobrevivido completo hasta nuestros días.

«Abril es el más cruel de los meses, pues engendra
lilas en el campo muerto, confunde …»

De estas obras, todas ellas soberbias, se podría afirmar que Finnegans Wake, por la que Joseph Campbell sentía gran estima, es la actualmente menos leída.  La Montaña Mágica es una obra compleja, una especie de tratado filosófico en forma de novela, con dos personajes, Settembrini y Naphta en eterna polémica, tratando de atraer al protagonista, Castorp, a sus respectivos postulados. Dichos postulados, de forma muy simplificada, podrían equipararse a la vía reformista y a la vía revolucionaria de evolución social y política. Su análisis del Guernica de Picasso destaca la compleja mitología presente en el cuadro, que se funden con la propia biografía de Picasso y el hecho histórico que dio lugar al cuadro.

También destaca a Wagner (Parzival), Dante (La Divina Comedia), al trobador medieval Giraut de Bornelh.

Divina Comecia ilustrada por Barceló, bilingue, traducción por el experto en Dante Angel Crespo. Edición cuidadísima, pero posiblemente es necesario complementarla por una traducción más directa e inteligible.

Segunda parte de la edición ilustrada por Barceló y traducida por Angel Crespo

Tercera parte de la edición ilustrada por Barceló y traducida por Angel Crespo

Edición de tapa blanda de la Divina Comedia. Puede ser de ayuda para comprender un texto tan complejo respecto ediciones con una intención más poética.

Entre los autores que influyeron en su pensamiento se encuentran Nietsche, Shopenhauer y Carl Jung.

Joseph Cambell y Star Wars: el camino del héroe

Uno de los libros de Joseph Campbell El héroe de las mil caras”, detalla la estructura subyacente común en muchos de los relatos que narran el camino del Heroe a través de sus aventuras.

Este camino consta de sucesivas etapas o estadios.

El Monomito y Joseph Cambell. Los estadios del Héroe

Por ejemplo, una de los estadios es cuando el héroe se ve atrapado en el estómago de la Bestia.

George Lucas fue influido por Joseph Campbell cuando dirigió La Guerra de las Galaxias, y posteriormente tuvieron la oportunidad de conocerse y tratarse. Esto es un ejemplo que ilustra uno de los puntos que Campbell menciona en su obra Mitología Creativa, la capacidad de algunos creadores de crear una obra que reelabora temas antiguos de una forma original y creativa, gracias a la cual sus contemporáneos se sienten vinculados emocionalmente con el antiguo mito recreado. Lucas recreo la idea del héroe atrapado en el estomago de la Bestia cuando el protagonista y sus amigos de la Guerra de las Galaxias se ven atrapados en una trituradora gigantesca.

Escena de la Guerra de las Galaxias. Luke en el vientre de la Bestia

El ejemplo clásico de ser tragado por la bestia es el de Jonás, que fue tragado por una ballena.

Jonás es vomitado del vientre de la Bestia. Salterio de Stuttgart, Saint-Germain-des-Prés, París (ca. 830), Württembergische Landes-Bibliothek, Stuttgart 

“Y el SEÑOR dispuso un gran pez que se tragara a Jonás; y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches.” (Jonás, 1, 17)

Finalmente, Jonás es vomitado por la ballena y cumple su destino.

Las interpretaciones que se han dado de esta etapa pueden ser tanto que el héroe entra en un lugar oscuro, tenebroso, de dolor, alejado del mundo, previo al renacimiento, como que ese lugar es una especie de útero materno, de paraíso perdido, del que hay que salir para participar en el mundo. En los casos de Luke de la Guerra de las Galaxias y Jonás parece más bien lo primero.

De acuerdo a Campbell, en el siguiente estadio el Héroe, ya sea Jonás ya sea Luke, se encuentra con la diosa (estadio 7) y, en el estadio 9, se reconcilia con el Dios-Padre.

Joseph Campbell y sus charlas con Bill Moyers en la PBS

Joseph Campbell hizo accesibles sus ideas en una serie de entrevistas con el periodista Bill Moyers que fueron televisadas en el canal PBS, la red publica de televisión de Estados Unidos.

Dichas entrevistas, que se retransmitieron en formato de 6 capítulos de 1 hora, se pasaron al formato de papel y tuvieron la forma del libro titulado “El poder del mito”.

Edición en inglés

Audio en inglés

Edición en español

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