Tetraktys

Tetraktys

Tetraktys

El tetraktys es un símbolo místico y filosófico de la antigua Grecia, representado por una serie de diez puntos dispuestos en forma de pirámide, con cuatro filas de uno, dos, tres y cuatro puntos respectivamente.

El Tetraktys se considera un símbolo sagrado en la filosofía pitagórica y simboliza la armonía y la perfección matemática.

¿Quién creó la tetraktys?

La tetraktys fue un concepto desarrollado por los pitagóricos, una escuela filosófica y matemática antigua de Grecia, fundada por Pitágoras de Samos.

Es considerada uno de los símbolos más importantes y sagrados de su filosofía y se utilizaba en las enseñanzas y ritos de la escuela pitagórica.

¿Cuál era el número perfecto para Pitágoras y qué relación tiene con la tetraktys?

Para los pitagóricos, el número perfecto era el número 10.

Los pitagóricos consideraban que el 10 representaba la perfección y la armonía en el universo, ya que se componía de los primeros cuatro números (1, 2, 3 y 4) que sumados dan como resultado precisamente el 10.

La tretraktys es precisamente la representación del número 10 mediante su disposición en forma de pirámide.

Además, surge de la suma de los números 1, 2, 3 y 4. Cada uno de estos números tiene un significado desde el punto de vista pitagórico.

¿Qué significa el 1 para los pitagóricos?

El 1 representa la unidad, el origen de todas las cosas y la divinidad. Sin embargo, los pitagóricos distinguen el 1 como número de «lo Uno» como unidad suprema, a la que llamaron «mónada».

¿Qué significa el 2 para los pitagóricos?

El dos, denominado diada, representa la dualidad, con sus distintas manifestaciones masculino-femenino, luz-oscuridad,.. Cuando el punto que se desplaza da lugar a una recta, que simboliza la dualidad principiofin.

¿Qué significa el 3 para los pitagóricos?

El 3 hace referencia a la triada. Es el plano, la figura geométrica triangular. Representa lo impar y todo lo que es armónico a la «mónada», la armonía, la moderación.

¿Qué significa el 4 para los pitagóricos?

El 4 simboliza los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. Es la representación, por lo tanto, del mundo material, y se lo denomina «tétrada». Contiene toda lo material y lo inmaterial en el «tiempo» y el «espacio», es lo que figura la realidad en su totalidad.

Tetraktys y la harmonía musical pitagórica

Si disponemos los puntos de la Tetraktys en forma de triángulo rectángulo obtenemos una figura como esta, que ya se encuentra en Teón de Esmirna y en Nicómaco de Gerasa:

Esta disposición está en el origen de la escala musical de los pitagóricos, y da lugar a la disposición de las cuerdas del tetracordio de Filolao, filósofo pitagórico y teórico de la música.

Tetracordio y Filolao
Tetracordio

El tetracordio de Filolao fue la transformación del monocordio en un instrumento de cuatro cuerdas.

Filolao dividió la cuerda en dos, tres y cuatro partes, es decir, los cuatro números del Tetractis. y a partir de estos intérvalos construyó la harmonía musical de acuerdo a las proporciones

1/1  –  1/2 –  2/3  –  3/4

Los números indicaban los extremos de los dos puntos fijados en una cuerda que había sido tensada. Estos puntos correspondían a los números marcados en un eje graduado que corría debajo de la cuerda misma.

Siguiendo este procedimiento, Filolao obtuvo el instrumento conocido como un tetracordio.

Tetraktys y el tetracordio

La disposición y el empleo del tetracordio era la siguiente:

Toquemos la primera cuerda (sin ningún puente) haciendo así resonar la primera nota que llamaremos Do.

En la segunda cuerda colocamos un puente en la mitad de su longitud. Toquemos la segunda: corresponde a la misma nota de inicio pero más aguda y la llamaremo Do’.

En la tercera cuerda colocamos un puente a 2/3 de su longitud. Toquemos la tercera cuerda. A esta nota la llamaremos Sol.

En la cuarta cuerda colocamos un puente a 3/4 de su longitud. Toquemos la cuarta cuerda. A esta nota la llamaremos Fa.

Contenido relacionado con el Tetraktys

Traducción del griego de “Los Versos Áureos” atribuídos a Pitágoras, un conjunto de máximas que encierran un modo de vivir en base a principios éticos, psicológicos y espirituales y que fue aplicado en la Escuela Pitágorica y sus sucesores.

La música esconde un gran secreto iniciático y es que el Tarot construye un paisaje para el alma creado con intervalos musicales.

Segundo volumen sobre música hermética

El tetraktys y la geometría sagrada del Islam

El símbolo del tetraktys y los conceptos filosóficos asociados a él, fueron recogidos por Platón, en su obra El Timeo. De ahí llegó a los filósofos islámicos, particularmente al filósofo persa Suhrawardi.

De acuerdo a algunos autores islámicos, la sabiduría contenida en el tetraktys fue transmitida también por los gremios artesanales a través de los patrones geométricos de los azulejos. Estas enseñanzas estaban asimismo relacionadas con el Hermeticismo. (Fuente: Islamic Patterns. An Analytical and Cosmological Approach Keith Critchlow)

Contenido relacionado con el tetraktys

De acuerdo a los autores islámicos, las enseñanzas transmitidas por los artesanos islámicos a través de los patrones geométricos de sus diseños estarían también relacionadas con el Hermeticismo. Recordemos que el símbolo del Hermeticismo es la vara de Hermes o Caduceo

Y este es el motivo de que el esquema geométrico del tetractys, aparece en muchos de los diseños geométricos del arte islámico. En este diseño es esencial el triángulo equilatero de 4 puntos por lado, y la importancia del 3 y del 4.

Tetraktys aplicado al diseño de un azulejo de la Alhambra

Veamos el ejemplo del esquema del tetraktys, sobre el que se realizan algunas variaciones, que finalmente se aplican al diseño de uno de los azulejos que podemos admirar en La Alhambra de Granada, una de las joyas del arte islámico.

Patrón circular basado en el Tetraktys
Esquema básico del Tetraktys
Patrón basado en el Tetraktys
Diseño realizado sobre el esquema básico del Tetracktys
Azulejo de la Alhambra basado en el Tetraktys
Azulejo de La Alhambra basado en el diseño anterior

Fuentes relacionadas con la geometría del Tetraktys

Sacred Geometry: Philosophy and Practice: 2

Los pensadores del antiguo Egipto, Grecia y la India reconocieron que los números gobernaban gran parte de lo que veían en su mundo y, por tanto, proporcionaban un acercamiento a su creador divino. Robert Lawlor expone el sistema que determina la dimensión y la forma de las estructuras naturales y artificiales, desde las catedrales góticas hasta las flores, desde la música hasta el cuerpo humano.

Libro en inglés

En este estudio, Keith Critchlow explora la idea de que, a diferencia del arte cristiano medieval, en el que la polarización de tales formas y patrones quedaba relegada a un fondo sobre el cual colocar imágenes sagradas, los patrones geométricos del arte islámico pueden revelar las leyes cosmológicas intrínsecas que afectan a todos. creación.

Libro en inglés

Productos relacionados con el Tetraktys

Fuentes Relacionadas con los símbolos en general

Inspirado libro del poeta Juan Eduardo Cirlot sobre los símbolos

Ensayos acompañados de unas 800 imágenes de diversos símbolos. La editorial Taschen es siempre garantía calidad de edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *