Minotauro

minotauro

Minotauro

Minotauro

El Minotauro es un monstruo fabuloso de la mitología griega con cabeza de toro y cuerpo humano.

El mito griego del minotauro

El Minotauro, o Toro de Minos, era hijo de Pasifae y el Toro de Creta.

Pasifae era la esposa del rey de Creta, Minos.

El rey Minos, para evitar el escándalo, ordenó al arquitecto Dédalo la construcción de un laberinto donde ocultó al Minotauro.

Jardín del Laberinto - Barcelona
Parque del Laberinto en Barcelona. A la entrada una escultura nos recuerda el mito de Teseo entrando en el laberinto para matar al Minotauro

Siete hombres de entre 18 y 20 años y siete doncellas eran llevados cada año al laberinto. Vagaban en él hasta que el Minotauro los encontraba y los mataba para alimentarse.

Finalmente, el Minotauro fue muerto a manos del héroe griego Teseo, que entró en el Laberinto, mató al Minotauro con sus propias manos, y logró salió de él con la ayuda de Ariadna, hija de Minos y Pasifae.

Jarrón representando a Teseo matando al Minotauro
Representación en un jarrón griego de Teseo dando muerte al Minotauro

La interpretación clásica del mito del Minotauro

Una interpretación del mito es la que indica que representa la lucha entre la parte más espiritual y la parte más animal del ser humano.

Otra interpretación es aquella según la cual es Teseo el que, al matar al Minotauro, libera a la Humanidad de un monstruo, de las fuerzas del Mal, que en concreto podrían ser una tiranía, una epidemia o una situación de dominio.

Una figura semejante, pero contraria, a la del Minotauro, es la del Centauro, que es una figura con cuerpo de caballo o toro, y cabeza y torso humanos.

Minotauro
Minotauro
Centauro
Centauro

El minotauro en Picasso

Muchos artistas pintaron al Minotauro, pero fue Picasso el que de forma significativa renovó el mito y lo convirtió en su propio retrato moral.

Picasso con una máscara del Minotauro
Picasso con la máscara de Minotauro

A través del Minotauro, Picasso, que se identificó durante unos diez años con dicha figura mítica, representa sus sentimientos y emociones, principalmente en relación con las mujeres.

Picasso humaniza al Minotauro, y lo convierte en un símbolo de su propia complejidad moral, donde se mezclan crueldad, vitalidad, deseo, dolor y amor.

Minotauro y el placer erótico

Minotauro y mujer
Minotauro con una copa de vino. Pabro Picasso

Minotauro y el deseo sexual

Minotauro y deseo
Minotauro violando a una Amazona. Pablo Picasso

Minotauro moribundo con mujeres como espectadoras

Minotauro herido
Minotauro moribundo. Pablo Picasso

En esa reinterpretación del mito del Minotauro, Picasso le da un origen distinto al clásico y de acuerdo a sus necesidades expresivas, tal y como se transcribe en el libro Vida con Picasso:

Todo esto tiene lugar en una isla montañosa del Mediterráneo como Creta. Ahí a lo largo de la costa es donde viven los minotauros. Son los ricos seigneurs de la isla. Saben que son monstruos y viven, como lechuguinos y diletantes de cualquier otra parte, la clase de existencia que huele a decadencia; en casas repletas de obras de arte ejecutadas por los escultores y pintores de moda. Les agrada estar rodeados de mujeres bellas. Obligan a los pescadores a salir al mar y raptar, para ellos, bonitas muchachas de las cercanas islas. Cuando el calor del día ha cedido, reciben en sus casas a los escultores y a sus modelos, organizando reuniones en las que al son de la música se baila, y todo el mundo se sacia de almejas y champagne hasta que la melancolía se esfuma y la euforia hace su aparición. A partir de este momento la reunión se convierte en orgía.[…] Un minotauro no puede ser amado por sí mismo -añadió-. Por lo menos él lo cree así. Por algún motivo la cosa le parece irrazonable. Quizá por eso le agradan las orgías.

Vida con Picasso. F. Gilot y L. Calton

Otras interpretaciones del Minotauro en el arte occidental. Gustav Klimt

Klimt - Teseo y el minotauro
Gustav Klimt

A finales del siglo XIX, Klimt junto otros artistas funda la Secesión vienesa, una asociación cuyo objetivo era reactivar la vida artística vienesa.

Klimt diseñó el cartel para la primera exposición, donde plasma las ideas del grupo: la muerte del Minotauro a manos de Teseo parece representar la muerte de lo antiguo a manos de lo nuevo, respecto a lo que hasta entonces ha estado en una situación de dominio. Preside la escena la diosa Atenea, la Razón, y el lema de asociación: Ver Sacrum (“Primavera Sagrada”). Razón y renacimiento.

El Minotauro y el laberinto

En muchas de las representaciones clásicas, el Minotauro aparece asociado al laberinto en el que fue encerrado.

Moneda griega de aproximadamente 425 – 360 a.C..: Minotauro desnudo arrodillado. Laberinto en forma de esvástica con cinco puntos en el medio.
Minotauro en laberinto. Mosaico de Conimbriga

Material y fuentes relacionadas con Picasso y el Minotauro

Autografía de Françoise Gilot, que vivió 10 años de relación con Picasso

Vida de Picasso. Años de su vida donde pinta alrededor del tema del Minotauro.

Biografía de Picasso con excelentes reproducciones de su obra. En inglés

Reproducción del cuadro de Picasso Minotauro herido

Reproducción del cuadro de Picasso Minotauro salvando a una mujer

Otras fuentes relacionadas con la Entrada

Material didactico sobre el mito del Minotauro

Relato para los jóvenes del mito de Minotauro. Nos explica como el dios Poseidón, ofendido con el rey Minos por no ser capaz de reconocer la ayuda que le prestó al vencer a sus enemigos, lo castiga condenando a su esposa a dar a luz a un niño monstruoso, el Minotauro.

BERNARDO SOUVIRÓN, profesor de lengua y cultura clásicas, nos relata el mito del Minotauro: nacido en el seno de la antiquísima civilización minoica, el Minotauro, monstruosa criatura híbrida, mitad hombre, mitad toro, habita el laberinto de Dédalo; se alimenta de carne humana; y es muerto Teseo, que escapa del laberinto gracias al hilo de Ariadna.

Fuentes Relacionadas con los símbolos en general

Inspirado libro del poeta Juan Eduardo Cirlot sobre los símbolos

Ensayos acompañados de unas 800 imágenes de diversos símbolos. La editorial Taschen es siempre garantía calidad de edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *