Dragón
El Dragón es un animal fabuloso y figura simbólica universal que se encuentra en la mayoría de culturas del mundo, primitivas, clásicas u orientales.
En el occidente medieval, los dragones tienen el busto y las patas de águila, el cuerpo de enorme serpiente, alas de murciélago y la cola terminada en dardo y vuelta sobre sí misma.
El Dragón tiene significados distintos dependiendo de la cultura: a grandes rasgos, en Occidente representa algo terrible a lo que hay que vencer; en Oriente tiene significado positivo, y en China, por ejemplo, es un símbolo que propicia la buena suerte.
El Dragón en la cultura Occidental
Significado psicológico del Dragón en Occidente: el enemigo primordial
En términos generales, para la psicología occidental el Dragón es el símbolo de un enemigo terrible que debe ser vencido. El héroe que vence al dragón se convierte en héroe.
Este enemigo primordial puede ser exterior, una calamidad, o interior, por ejemplo, un instinto que debe ser vencido.
En ese sentido, la lucha contra el Dragón y la derrota de éste significa según el autor Paul Diel, psicoanalista nacido en Austria, un instinto que ha sido superado, es decir, un dragón derrotado y domesticado.
Es desde esta perspectiva que también se pueden entender las obras de arte del mundo cristiano.
El Dragón en la Biblia
En la narrativa de la vida de los santos del cristianismo, los santos patronos de los caballeros, san Jorge y san Miguel arcángel, aparecen en el acto combatirlo en diversas obras de arte: por ejemplo el san Jorge de Carpaccio, o el de Rafael o el san Miguel de Tous de Bermejo.
Uno de los mitos más populares es la lucha de San Jorge y el Dragón, escrita por Jacopo della Voragine en su Leyenda Dorada a mediado del siglo XIII.
¿Qué cuenta la leyenda de San Jorge?
San Jorge era un tribuno nacido en Capadocia que llegó a la ciudad de Silca, en Siria.
En Silca había un gran lago donde se ocultaba un dragón que aterrorizaba a sus habitantes.
Cada cierto tiempo, los habitantes de Silca arrojaban al lago dos ovejas para dar de comer al Dragón y que éste no se los comiese. Finalmente, se quedaron sin ovejas, y acordaron darle de comer uno de ellos elegido por sorteo.
En uno de los sorteos, la víctima resultó ser la única hija del Rey.
Cuándo la hija del Rey se dirigía a su destino, se topó con San Jorge, al que explicó su caso.
San Jorge le prometió liberarla de su suerte; buscó al Dragón y, cuando lo encontró, se lanzó contra él y lo hirió.
Hecho esto, lo ató al cuello con el cinturón de la hija del Rey. Ésta lo llevó amarrado a la ciudad.
Una vez en la ciudad, San Jorge les dijo que no tenían nada que temer del Dragón herido si se bautizaban. Una vez hicieron esto, San Jorge mató al Dragón.
Esta leyenda se difundió por Occidente y convirtió a San Jorge en patrón de varios países y ciudades.
Además, hizo de San Jorge un santo que propiciaba las buenas cosechas y, en general, benefactor.
Dentro de la tradición cristiana, la leyenda representa la lucha del Bien, representado por San Jorge, contra el Mal, representado por el Dragón. En general todo el texto de la Leyenda Dorada es un representación de esta idea del Bien contra el Mal, y como los representantes del Bien se enfrentan heroicamente, y triunfan, sobre el Mal.
En cuanto a la leyenda, en algunas partes se le añadieron detalles que dieron lugar a tradiciones posteriores: en el lugar donde cayó la sangre del Dragón nació un rosal, que dio lugar a que el día de San Jorge los enamorados regalen una rosa a su enamorada
Dragones en la mitología griega
El Dragón del jardín de las Hesperides
Un Dragón de cien cabezas llamado Ladón era el encargado de custodiar el jardín de las Hespérides. En este jardín, unos manzanos daban unas manzanas doradas que proporcionaban la inmortalidad.
Heracles dio muerte al Dragón Ladón en uno de sus doce trabajos.
Hera, en agradecimiento al Dragón, elevo sus restos a los cielos donde forman la Constelación del Draco.
Entre la Osa Menor (las Hespérides) y la Osa Mayor (el manzano) está la constelación del Draco, el dragón que parece estar protegiendo las “manzanas” de la Osa Mayor.
Hay una hermosa representación de este Dragón a la entrada de los pabellones Guell en Barcelona que fue diseñado por Gaudí.
¿Cúal es el significado del Dragón en la cultura china?
En China el dragón tiene una doble asociación, con el poder imperial y con la meteorología.
¿Cómo nación en símbolo del Dragón en China?
Algunos autores indican que el nacimiento del símbolo del Dragón se produjo por la incorporación de los tótems de una tribu primitiva china cuando ésta era derrota por otra tribu rival.
¿Cúal es el aspecto del dragón chino según la tradición?
Autores chinos antiguos indican que el dragón era una criatura superior compuesta por nueve características comunes:
- 1.- cuerpo de serpiente,
- 2.- patas de tigre,
- 3.- garras de águila,
- 4.- cabeza de caballo o camello,
- 5.- cola de pez,
- 6.- cuernos de ciervo
- 7.- escamas de pez.
- 8.- orejas de vaca
- 9.- cuernos de ciervo
Imágenes del Dragón en la cultura china
Las imágenes del Dragón en la cultura china tiene una gran belleza estética.
El Dragón y el poder imperial chino
Los historiadores indican que la asociación entre el Dragón y el poder imperial empezó durante la dinastía Qin (221-206 a.C), y después durante la dinastía Han (206 a.C.- 220 d.C.).
Liu Bang, el primer monarca de la dinastía Han, fue descrito como el Hijo del Dragón. Esta asociación justificaba su derecho divino a gobernar.
A lo largo del tiempo esta asociación entre el Dragón y el Emperador se fue consolidando. La asociación entre ambos sugería un poder que había que temer entre los súbditos del Emperador.
El Dragón chino y su asociación con la meteorología
Frazer menciona la tradición china de fabricar un dragón de madera que llevan en procesión para propiciar la lluvia. Esta tradición refuerza la asociación entre el Dragón chino y la meteorología y, a un nivel más profundo, el ritmo cósmico.
En las tradiciones chinas, esta asociación con la meteorología se da principalmente entre la lluvia y las nubes y los Reyes Dragón. Los Reyes Dragón aparecen generalmente representados como hombres viejos con cabeza de dragón.
Los Reyes Dragón manipulan las nubes y tienen control sobre la lluvia.
Las sequías y las inundaciones se deben a que uno de los Reyes Dragón está enfadado.
En el caso de una sequía prolongada, los chinos hacían ceremonias propiciatorias para pedir lluvia a los Reyes Dragón.
Contenido relacionado con Dragon
Escultura de Dragon con luches
Juguete de Dragón. Para niños a partir de 3 años
Fuentes relacionadas con San Jorge y el Dragon
Fuentes Relacionadas con los símbolos en general
Inspirado libro del poeta Juan Eduardo Cirlot sobre los símbolos
Ensayos acompañados de unas 800 imágenes de diversos símbolos. La editorial Taschen es siempre garantía calidad de edición.