Círculo
El círculo es el área contenida en una circunferencia.
El círculo representa con frecuencia el sol, principalmente si está rodeada de rayos.
También puede representar la perfección y la eternidad.
El círculo como perfección
La representación del círculo como perfección es antigua. En Occidente ha sido especialmente desarrollada por Jung.
De acuerdo a Jung, el cuadrado representa el hombre que no ha alcanzado la unidad interior; el siguiente estado sería el octógono, que daría finalmente paso al círculo, que representa al hombre que ha llegado a su etapa final de perfección.
Se da una relación muy frecuente entre el cuadrado y el círculo, por ejemplo, en los mandalas de la India o el Tibet, o muchos símbolos chinos.
Además de en los mandalas, el símbolo de la transición cuadrado-circulo ha sido desarrollado por el autor Huê la mystérieuse, Louis Chochod, donde los relaciona con Los Cinco Tigres de la mitología vietnamita, donde son símbolos de fuerza protectora del Centro y de los Cuatro Puntos Cardinales.
El círculo y los mandalas según Jung
Esta significación del círculo como perfección fue desarrollada por Jung a partir de los mandalas.
Porque mandala significa precisamente “Círculo”, especialmente “Círculo Sagrado”. Sin embargo, también podríamos encontrar el mandala en forma de flor o cruz e incluso de una rueda, en la mayoría de los casos con una fuerte tendencia al número cuatro, que lo asemeja a la tetraktys pitagórica.
Jung desarrolló sus ideas sobre el mandala en su obra “Los mandalas y su simbolismo”. Para él “el mandala está íntimamente relacionado con el individuo, con el sí-mismo y es una representación simbólica que muestra el desarrollo psíquico e individual de las personas”.