Anj

anj

Anj

El ankh o anj es un símbolo de origen egipcio con forma de cruz, pero con un lazo en forma de óvalo en lugar de una barra superior vertical.

El anj (☥) es originario del antiguo Egipto, donde significaba “vida”.

A veces se lo denomina de acuerdo a su traducción inglesa, “ankh”.

El significado de este símbolo evolucionó al contacto con otras culturas, así como su denominación. En ese sentido, se le denomina también “cruz ansada”, dado que es una cruz con la forma superior en forma de ansa o asa, o “cruz ansata” en latín. Dado que proviene de Egipto, en ocasiones se le llama también “cruz egipcia”.

Qué significa Anj – su significado en el Antiguo Egipto

Es un símbolo jeroglífico egipcio para «vida» o «aliento de vida».

Correspondía a la secuencia de las consonantes Ꜥ-n-ḫ. Estas consonantes eran las correspondientes al verbo “vivir” y al sustantivo “vida”, y a una serie de palabras derivadas de estas. En ese sentido, recordemos que la escritura jeroglífica no tiene vocales.

Así pues, la correspondencia en el antiguo Egipto sería:

Jeroglifico egipcioCorrespondencia fonéticaSímboloIdeograma de…Código de acuerdo la lista de Gardimer
S34Ꜥ-n-ḫAnjVida, vivirS34

Para insertar Anj en un documento Word

El símbolo Anj tiene el código unicode U+132F9.

Para insertarlo en un documento Word, escribir U+132F9, seleccionarlo y teclear ALT+X una vez seleccionado.

Ankh-djed-was, que tengas vida y seas próspero

Encontramos el signo anj en la frase frecuente en los jeroglíficos egipcios  «Ankh-djed-was».

Esta frase es una fórmula abreviada de una frase más larga que podría traducirse como “que viva y sea próspero”. Se solía poner junto al nombre de un Faraón como forma de bendición.

Esta frase está formada por el signo anj (símbolo de vida), el signo djed (un pilar como símbolo de estabilidad) y was (un bastón como símbolo de poder).

Un relieve de la tumba del templo mortuorio de Hatshepsut en Deir el-Bahr que muestra un ankh (símbolo de vida), djed (símbolo de estabilidad) y was (símbolo de poder). Imagen de Kyera Giannini.

Origen del símbolo

El egiptólogo Wallis Budge (1857-1934) lanzó la teoría de que el origen del símbolo se originó en la hebilla del cinturón de la diosa Isis. El anj se asemeja al símbolo egipcio tjet, también llamado “nudo de Isis», un cinturón ceremonial que se cree que representa los genitales femeninos y simboliza la fertilidad.

Nudo de Isis o tjet

En muchas de las representaciones del anj, se puede ver a Anubis o Isis poniendo el anj sobre los labios del alma de una persona en la Otra Vida para revitalizarla.

Fresco egipcio que representa al dios Anubis (izquierda), el difunto faraón Tutankamon en el centro y la diosa Hathor a la derecha
Fresco egipcio que representa al dios Anubis (izquierda), el difunto faraón Tutankamon en el centro y la diosa Hathor a la derecha poniendo un anj sobre los labios del difunto Faraón (Tumba de Tutankamón, hacia el I milenio a.C.)

A partir de esta interpretación, el símbolo anj estaría asociado con la vida y la vida eterna, y también con la fertilidad, la luz y el sol.  Esta asociación con el sol hace que se represente normalmente en color dorado.

Anj dorado
El anj se suele representar de color dorado puesto que está asociado también al sol

La asociación del símbolo anj con la vida eterna hace que se encuentre frecuentemente en amuletos situados en tumbas y sarcófagos.

Por el tiempo de El Imperio Antiguo de Egipto, el anj ya estaba establecido como un símbolo de la vida eterna. Posteriormente, la combinación de letras njh era empleada para referirse a los espejos, y muchos espejos de mano se diseñaron siguiendo la forma del anj, siendo el más famoso el que se encontró en la tumba de Tutankamon.

Esta asociación del anj con los espejos es significativa, dado que los egipcios creían que la vida del Más Allá era un reflejo de la vida terrenal.

Espejo con forma de anj hallado en la tumba de Tutankhamos
Espejo con forma de Anj de la tumba de Tutankhamon

Isis y el Anj

Muchos dioses se han asociado con el anj. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo y a medida que el culto a Isis se hacía más generalizado, la asociación del anj con Isis se hacía más estrecha.

En la mitología egipcia, la diosa Isis había rescatado a su esposo Osiris de la muerte, de manera que se asoció esta diosa a la vida eterna a través de la resurrección. La asociación con Isis reforzó el significado del anj como un símbolo de vida eterna.

Símbolo relacionado: el símbolo de Venus

El símbolo Anj tiene una gran similitud con el símbolo de Venus. La propia Isis se ha relacionado con dicha diosa griega.

Por la época del Imperio Antiguo de Egipto,  entre el 2686 y el 2181 a. C, estaba firmemente establecidad una doble asociación: de la diosa Isis con símbolo Anj, y del dios Osiris con el símbolo Djed, que se relacionaba con la estabilidad.

El Anj y el cristianismo – la cruz ansada

A medida de que el Cristianismo ganaba aceptación en Egipto en el siglo IV d.C., los antiguos símbolos perdieron aceptación.

Una excepción fue el Anj, que continuo siendo usado.

Dada la asociación entre el Anj y la vida eterna, fue adoptado como símbolo por los cristianos Coptos, llamándose cruz ansata o cruz ansada.

Cruz Ansada en una tela del siglo IV d.C.

Scholar Jack Tresidder escribe refiriéndose al anj:

“Su forma ha sido diversamente entendida como el sol naciente en el horizonte, como la unión de macho y hembra, u otros opuestos, y también como clave para el conocimiento esotérico y para el más allá del espíritu. La iglesia copta de Egipto heredó el ankh como una forma de cruz cristiana, que simboliza la vida eterna a través de Cristo.”

Jack Tresidder

Objetos relacionados