Cruz Tau
La Cruz Tau es una cruz con forma de T, formado por dos travesaños, uno vertical y otro horizontal que forma un ángulo recto con el anterior.
A la cruz Tau se le llama también Cruz de San Antonio o Cruz Tau Franciscana.
Además, la Tau es el nombre de la letra T en el alfabeto griego, que tiene precisamente la forma de T.
Contenido relacionado con la cruz Tau
¿Qué significado tiene la cruz de Tau?
La cruz Tau es un símbolo cristiano que se asocia con la cruz de Cristo. En ese sentido representa el sacrificio de Jesucristo en la cruz y la salvación de Cristo.
Así pues, la cruz en forma de Tau es un símbolo de redención cristiano.
Además, desde el Antiguo Testamento tiene un gran valor simbólico ya que es mencionada en el Libro de Ezequiel, donde sirve como marca para distinguir a aquellos que deben ser salvados:
“Recorre toda la ciudad de Jerusalén y marca con una T la frente de los hombres que gimen y se lamentan por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella” (Ez 9,4).
Ezequiel 9, 4
¿Qué significa la Tau de los franciscanos?
La cruz Tau fue escogida por San Francisco de Asís como firma de sus escritos.
Fue elegida por San Francisco porque recuerda a la cruz donde fue crucificado Jesucristo, además de porque en la Biblia, en el Libro de Ezequiel, sirve como marca de aquellos que deben ser salvados.
En el tratado de los milagros de Tommaso da Celano, su biógrafo, leemos:
“La señal de la TAU era la preferida sobre toda otra señal, con ella sellaba Francisco las cartas y pintaba las paredes de las pequeñas celdas”.
Tommaso da Celano
Otro biógrafo de San Francisco, escribe en su Leyenda Mayor:
«El hermano Pacífico, mereció ver de nuevo en la frente de Francisco una gran TAU, que, adornada con variedad de colores embellecía su rostro con admirable encanto. Se ha de notar que el Santo veneraba con gran afecto dicho signo; lo encomiaba frecuentemente en sus palabras y lo trazaba constantemente con su propia mano al pie de las breves cartas que escribía, como si todo su cuidado se cifrara en grabar la cruz TAU –según el dicho profético– sobre las frentes de los hombres que gimen y se duelen (Ez 9,4), convertidos de veras a Cristo Jesús.»
Leyenda Mayor
Hoy los seguidores de Francisco de Asís llevan la cruz Tau como signo externo de su compromiso cristiano y como testigo de su fidelidad en Cristo. Por eso, podemos ver la cruz tau o cruz franciscana en muchos santuarios franciscanos.
¿Por qué la cruz Tau de los frailes franciscanos es de madera?
Los frailes franciscanos llevan una cruz Tau hecha de madera porque la madera es un material sencillo y fácil de trabajar. Es pues un signo de humildad.
En ocasiones la cruz Tau franciscana se representa con tres nudos, los cuales significan los 3 votos, el voto de pobreza, el voto de obediencia y el voto de castidad.
Cruz Tau de madera – colgantes
La cruz Tau y San Antonio Abad
San Antonio Abad fue otro santo, además de San Francisco, que dio mucha importancia a la cruz Tau.
San Antonio Abad fue fundador del movimiento eremítico, es decir, de los ermitaños. Nació en Egipto en el siglo III.
Según cuenta Santiago de la Vorágine, en la Leyenda Áurea, la relación la Tau con San António es debida a que el bastón que siempre llevaba San Antonio tenía la forma de Tau.
Los monjes de la orden fundada por San Antonio, los antonianos, vestían unos negros hábitos con una cruz TAU en medio de ellos.
Se dedicaron principalmente a tratar a los peregrinos en el Camino de Santiago. También se centraron en curar una epidemia que asolaba la Europa medieval, denominada coloquialmente “fiebre de San Antonio” y que es actualmente llamada ahora ergotismo. Es una enfermedad causada por ingerir alimentos contaminados por toxinas producidas por hongos parásitos, fundamentalmente por el ergot o cornezuelo. El cornezuelo contamina generalmente el centeno. Una de las sustancias producidas por el hongo es la ergotamina, de la cual deriva el ácido lisérgico.
En cuanto al ergot, el Dr. Albert Hofmann, en su trabajo sobre los derivados del ergot logró sintetizar el ácido lisérgico o LSD. Los alcaloides enteogénicos y no tóxicos del cornezuelo, la ergonovina y la amida del ácido lisérgico, son solubles en agua, mientras que los más peligrosos (ergotamina y ergotoxina) no lo son. Por ello, los sacerdotes bien podían preparar la bebida visionaria con sólo poner en remojo los granos parasitados.
A la orden antoniana se la llamaba también la de los Caballeros del Preste Juan. El Preste Juan sería el rey legendario que gobierna una nación cristiana aislada en Oriente.
¿Cuál es el otro posible origen de la cruz Tau?
La cruz Tau se conoce principalmente como símbolo de uso entre los cristianos, y, como se ha indicado, es mencionada en la Biblia. Sin embargo, algunos autores indican que los cristianos la tomaron a su vez de los gnósticos.
Y los gnósticos la recibieron a su vez de los egipcios, siendo la llamada cruz egipcia o Anhk muy semejante a la Tau.