venus

Venus

Venus fue en la mitología romana la diosa de la primavera y la fecundidad y es también un planeta del Sistema Solar

El símbolo de Venús

La diosa Venus romana sujetaba en una de sus manos un espejo y algunos autores afirman que ese es el origen del símbolo. Esta asociación entre Venus y el espejo vendría también por el hecho de que de que desde la antiguedad el cobre pulido se ha utilizado como espejo, y Venus se asocia al cobre, y también al planeta Venús, como luego veremos.

Una de las representaciones más conocidas de Venus y el espejo la podemos encontrar en la pintura de Velazquez La Venus del espejo:

Venus del Espejo de Velazquez

Con el tiempo el símbolo se ha ido modificando y se emplea también en biología para identificar el sexo femenino frente al masculino.

Este uso del símbolo del espejo de Venus para identificar el sexo femenino tiene su origen en Linneo, creador de la clasificación de los seres vivos. Carlos Linneo copio el símbolo del espejo de Venus de un manuscrito alquímico medieval y lo empleo en su libro Species plantarum (1753) para indicar el sexo de las flores femeninas; algunos autores indican que lo asoció al sexo femenino por su parecido con el símbolo egipcio Ankh, que significa Vida en escritura jeroglífica. En el texto de la revista Taxon The Origin of the Male and Female Symbols of Biology escrito por William T. Stearn en 1962 se puede encontrar la investigación entre la asociación del símbolo del espejo de Venus y el sexo femenino.

Venus como símbolo planetario

Para entender la asociación de la diosa Venus con el planeta Venus, hay que tener en cuenta que «desde antiguo los planetas eran considerados como dioses. La enseñanza de los cuatro elementos se remonta a los cuatro planetas conocidos por los babilonios. Los elementos son la personificación física de los principios cósmicos.» (Secretos de la Alquimia. Helmut Gebelein).

Esta asociación dio lugar a que se asociaran ciertos símbolos a los planetas, es decir, se conviertieran en símbolos planetarios.

El resto de los símbolos planetarios, a los que hay que añadir los símbolos del sol y la luna, son los siguientes:

simbolos planetarios

Venus como símbolo del cobre. Venus en la Alquimia

En la Alquimia el planeta Venus está asociado al cobre. Es uno de los 7 metales alquímicos, que son: oro, plata, hierro, mercurio, cobre, plomo y estaño.

La palabra cuprum en latín deriva de Cyprus, nombre que los romanos daban a a la isla de Chipre (Kyprus) donde había grandes yacimientos del mineral de cobre. (Fuente)

Lámina alegórica del Musaeum hermeticum (1678) con los «siete metales» alquímicos

Venus en la mitología

Es la diosa del amor y de la belleza femenina en la mitologia romana. Es quien infunde la pasión y el deseo en todos los seres, ya sean dioses, hombres o animales. El equivalente en la mitologia griega es la diosa Afrodita.

Sus atributos eran la concha, la paloma y el delfín, la manzana y el mirto.

El equivalente griego de Venus, Afrodita, fue dada en matrimonio a Hefesto, el dios herrero cojo, por Zeus.

Era poseedora de un ceñidor mágico que hacía que todos se enamorasen de su portadora.

Entre sus amantes estaba Ares, el dios de la guerra. Hefesto los atrapó en pleno acto sexual con una red de caza de bronce, fina como una telaraña pero irrompible. El resto de dioses acudieron a presenciar el aprieto en que encontraban los amantes, excepto las diosas, que se quedaron en sus aposentos. Viendo Afrodita desnuda, Hermes confesó que le gustaría estar en el lugar de Ares. Halagada por su confesión, pasó una noche con él, y fruto de su unión nacio Hermafrodito, un ser de doble sexo. De acuerdo a Robert Graves, la idea del hermafrodita como concepto religioso nace en la transición del matriarcado al patriarcado. Hemafrodito es el rey sagrado que representa a la reina. Las diosas barbudas, como la Afrodita chipriota, corresponden a esas etapas sociales de transición. (Los Mitos Griegos. Robert Graves)

Venus de Milo

«La Venus de Milo es una de las estatuas clásicas más famosas de la historia, conocida en todo el mundo y descubierta en 1820. Si bien podremos pensar que su autor es Milo, estamos equivocados, Milo es la isla en la que se encontró (o también llamada Melos, del griego), situada en el mar Egeo. En dicha isla, un campesino llamado Yorgos Kendrotas la encontró semienterrada, cerca de esta también descubrió un fragmento de antebrazo, y una mano con una manzana.

La Venus de Milo finalmente se ha determinado que pertenece al período helenístico (se cree que se creó entre los años 130 – 100 a. C.), aunque se ha dudado de esto, creyéndose que puede pertenecer al siglo IV a. C. (época clásica) debido a algunas de las características que se dan en la escultura.»(Fuente)

La representación artística de Venus

Venus, o Afrodita, has sido representadas de forma frecuente en el arte Occidental. El modelo clásico ha sido la Afrodita de Cnido. Esta escultura fue esculpida por el famoso escultor griego Praxíteles. Representa a Afrodita antes de un baño ritual.

De esta escultura se derivan muchas de las representaciones de Venus y Afrodita en el arte griego y romano.

Una de las representaciones posteriores de Afrodita que se inspira en la Afrodita de Cnido es la Venus Capitolina, de la que no se conserva el original.

En esta Venus, la diosa se cubre los senos y el pubis. Por ello, a este tipo de representación de Venus se le denomina también Venus Púdica.

Afrodita de Cnido
Venus Capitolina

Una interpretación mucho más compleja de estos gestos nos la da el mitólogo, Joseph Campbell, quien a su vez recoge una interpretación de Heinrich Zimmer, según el cual el gesto de taparse senos y pubis no tiene una intención púdica, sino que recoge una representación previa de la diosa de la maternidad y fecundidad en diferentes tradiciones, donde la diosa no se tapa sino que se señala los senos y el pubis como representación de la doble vertiente de la diosa: se señala el seno como símbolo de alimentar, y el pubis como símbolo de sexo y creación. Esto enlazaría con la idea de Venus como símbolo de fertilidad y de amor erótico.

Así pues, el gesto de la Venus Capitolina tendría una intención artística, pero también recordaría representaciones previas de las tradiciones Indias y Balinesas de la diosa de maternidad y fecundidad.

Lakshmi, siglo I AC, Mathura, India. Photo Credit: National Museum Treasures. La diosa Lakshmi representa la abundancia en el arte indio

Venus en la astrología psicológica

En la astrología psicológica el planeta Venus representa el arquetipo de la psique que le afecta al individuo de manera directa. Representa nuestro ideal de relación, la relación con la propia belleza, que sentidos nos dan placer y la capacidad artística. (Fuente)

Fuentes relacionadas con la entrada

El clasico del poeta Robert Graves sobre los mitos griegos. Ameno y muy profundo

Este texto de la revista Taxon de 1962 escrito por William T. Stern discute el origen de la asociación por Linneo del símbolo del espejo de Venus con el sexo femenino. El título del texto es precisamente «The Origin of the Male and Female Symbols of Biology».

Fuentes Relacionadas con los símbolos en general

Inspirado libro del poeta Juan Eduardo Cirlot sobre los símbolos

Ensayos acompañados de unas 800 imágenes de diversos símbolos. La editorial Taschen es siempre garantía calidad de edición.