einsof

Ein sof

La luz infinita de Dios, antes del comienzo del proceso de la Creación.

Ein-Sof, el Dios Infinito, no tiene una forma estática y definible. En cambio, los cabalistas conciben a Dios, el mundo y la humanidad como evolucionando juntos a través de, y por lo tanto encarnando, una serie de etapas y aspectos distintos, con etapas posteriores que se oponen, pero al mismo tiempo abarcan a las anteriores. (Source)

Ein Sof y la Cábala

Ein Sof significa literalmente “sin fin”, y es el termino de la Cábala para la deidad previamente a su automanifestación en la Creación del mundo.

La Cábala son una serie de teorías y textos de carácter místico, dentro de la religión judía pero en el límite de la ortodoxia rabínica. Nació en la Edad Media en el Languedoc francés y se desarrolló en Gerona y otras provincias de España. Sus textos fundamentales son el Zohar, el Libro de la Creación y el Libro de la Claridad.

La Cábala y el Zohar

El estudioso Gerhard Scholem escribe en su libro “La cábala y su simbolismo”: «La cábala, literalmente tradición, esto es, tradición de las cosas divinas, es la mística judía». Scholem señala al texto titulado Bahir, del siglo XIII, como el primer texto cabalístico. Poco después aparecería el Zohar, el Libro del esplendor, el texto central de la tradición cabalista, que Scholem atribuye a Moises de León, un rabino español.

El Zohar explica el término “Ein Sof” de la siguiente manera “Antes de que Él diera forma alguna al mundo, antes de que Él produjera forma alguna, El estaba solo, sin forma y sin parecido a cosa alguna. ¿Quién puede comprender como era Él antes de la Creación? Por tanto está prohibido darle a Él forma alguna o similitud alguna, o incluso llamarle por Su nombre sagrado, o denominarle por una sola letra o un solo punto … Pero después de que Él creara la forma del Divino Hombre [ ], Él lo usó como carruaje para descender, y Él desea ser llamado de acuerdo a Su forma, la cual es el sagrado nombre ‘Yhwh'».

Así pues, «Ein Sof es el aspecto impersonal del Dios oculto», según escribe Scholem, y “no es concebible con el pensamiento» de acuerdo al  rabino medieval francés Isaac el Ciego.

Ein Sof y los 10 Sefirot

Scholem indica que a partir de aquí es como aparece en el misticismo de la religión judía la noción de las 10 sefirot, que es la forma como la deidad incognoscible, Ein Sof, se revela.