Cerbero
Perro generalmente presentado con tres cabezas, y serpientes a lo largo del lomo. Era el guardián del palacio de Hades, el rey del inframundo, a orillas de la laguna Estigia.
La tarea principal de Cerbero era evitar que los muertos salieran del inframundo y que los vivos entraran en él.
A cerbero también se le conoce como Can Cerbero, de donde viene que en ocasiones a los porteros de futbol se les llame cancerberos.
Como hemos dicho, la representación más tradicional del Can Cerbero es la de un perro con tres cabezas. La cabeza izquierda era llamada Veltesta y la cabeza central era llamada Trestesta y la cabeza derecha era llamada Drittesta. Sin embargo, en la Teogonía de Hesíodo, que es del siglo VIII antes de Cristo, se le representa con tenía 50 cabezas.
Contents
Origen del mito de Cerbero
Cerbero en la Teogonía de Hesíoso
De acuerdo a Hesíodo el padre de Cerbero era Tifón, un monstruo alado con serpientes en sus muslos. Su madre era Equidna, una ninfa con torso de mujer y cuerpo de serpiente.
Algunos de sus otros hermanos eran otras criaturas terribles como Quimera, cuya cabeza era la de un león, el cuerpo de cabra y la cola de serpiente; la Hidra de Lerna, una serpiente acuática con múltiples cabezas, siendo la más conocida la que regeneraba dos cabezas por cada una que perdía; Ortro: Un perro de dos cabezas, como la Hidra de Lerna; o el León de Nemea.
“En primer lugar [Equidna] parió al perro Orto, para Gerión. En segundo lugar, parió a uno ingobernable, indescriptible, Cerbero, comedor de carne cruda, el perro con broncínea voz de Hades, de cincuenta cabezas, despiadado y poderoso.”
Teogonía. Hesíodo
Más adelante, Hesíodo describe la función de Cerbero en el Hades: ser el guardián de las puertas del inframundo y no permitir que ninguno regrese de él.
“Allí, delante, se ubican las sonoras moradas del dios subterráneo, del poderoso Hades y de la terrorífica Perséfone, y junto vigila un terrible perro, implacable, con malas artes: a los que entran les menea la cola y ambas orejas, pero no les permite salir de nuevo, sino que acechando, devora al que captura saliendo de las puertas”.
Teogonía. Hesíodo
Hesíodo describe la astucia de Cerbero con los que llegan a las puertas del Hades. Con los que llegan, se muestra sumiso, meneando la cola. Pero una vez traspasado el umbral, es implacable con los que intentan salir.
Cerbero y sus luchas contra los héroes griegos y romanos
Cerbero es citado en relación a diversos héroes griegos y romanos, siendo vencido por varios de ellos.
Cerbero es sometido por Hércules
En la mitología griega, Cerbero fue sometido por el héroe Hércules.
Fue uno de los doce trabajos que el rey Euristeo le impuso a Hércules. Euristeo le ordenó que trajera a Cerbero desde el Hades sin emplear armas.
Así pues, Hércules descendió al inframundo. Según Pierre Grimal, Hércules se inició en los misterios de Eleusis antes de iniciar la aventura.
Por orden de Zeus, el dios Hermes y la diosa Hades le ayudaron en su objetivo. Con el auxilio de estos dioses, Hércules logró dominar sin armas al Can Cerbero, y así llevarlo ante la presencia de Euristeo.
Auristeo no supo qué hacer con el perro, así que Hércules lo llevo de nuevo al Hades.
Cómo sometió Heracles a Cerbero según las fuentes clásicas
Numerosos autores griegos hacen referencia al mito de Heracles y su último trabajo, traer a Cerbero ante el rey Euristeo.
Entre ellos encontramos a Herodoro de Heraclea del Ponto, un geógrafo y mitógrafo que escribió entre los siglos V y IV varias obras sobre mitos. Herodoto escribió sus obras con un afán racionalizador. Entre ellas se encontraba una Historia de Heracles:
“‘Existe un promontorio que sobresale’: un cabo en Heraclea, al que llaman Aquerusio los locales. Herodoro y Euforión en su Xenio dicen que por allí Heracles trajo a Cerbero y que éste vomitó bilis, de la que brotó el remedio llamado acónito”
Historia de Heracles. Herodoto del Ponto
En este pasaje hay dos referencias, una geográfica y otra botánica:
Respecto la referencia geográfica, hace mención al cabo de Heraclea, donde el autor situaría la entrada al Hades.
Respecto la referencia botánica hacer mención del acónito. El acónito es una planta venenosa que puede ocasionar la muerte. Esta relación con la muerte lo vincularía con el reino de Hades. Sin embargo, además de eso, el alcaloide principal del acónito, la aconitina, produce excitación en un primer momento, y luego parálisis. El pasaje podría implicar que Cerbero fue intoxicado con acónito, que fue lo que le produjo la parálisis que permitió a Hércules llevarlo ante el rey Euristeo.
Cerbero es calmado por Orfeo con su música
Orfeo es un personaje de la mitología griega que, según la leyenda, amansaba a las fieras y conmovía a los hombres cuando tocaba la lira. Con este talento enamoró a la bella Eurídice.
En el mito de Orfeo y Eurídice, Eurídice muere por la mordedura de una serpiente. Orfeo descendió al Hades para recuperarla.
Una vez ante las puertas del inframundo, Orfeo comenzó a tocar la lira. La belleza de su música amansó a Cerbero y conmovió a los dioses del inframundo, Hades y Perséfone. Éstos permitieron a Eurídice volver tras Orfeo al mundo de los vivos. La única condición que pusieron fue que Orfeo caminara delante y que no se girara para ver si Eurídice le seguía antes de que los rayos del sol tocaran a Eurídice.
El mito acabará trágicamente, pues una vez en la superficie, Orfeo se giró para ver si Eurídice le seguía; sin embargo, un pie de Eurídice todavía no había sido tocado por el sol, de manera que ella desapareció de nuevo y para siempre en el Hades.
Cerbero y Hermes
Hermes es el mensajero de los dioses y guía de las almas al inframundo. Como mensajero de los dioses, a menudo facilitaba la comunicación entre los vivos y el reino de los muertos.
Este dios ayudará a Hércules a dominar a Cerbero. También aconsejará a Orfeo en su viaje al inframundo.
Cerbero y Eneas
En la Eneida, la obra épica escrita por Virgilio, Eneas viajo al Hades para hablar con su padre, Anquises.
Para conseguirlo, Eneas adormeció a Cerbero con tortas de cebada, miel y adormidera.
Cerbero y Psique
Según el relato de Apuleyo en “El asno de oro”, Psique es una princesa muy hermosa que tiene relaciones amorosas con Eros, siervo de la diosa del amor Afrodita. Al enterarse de ello, la diosa Afrodita castiga a Psique con varias pruebas. Una de las pruebas es coger un poco de la belleza que guardaba Perséfone, diosa del Hades, en un el cofre. Para ello, tuvo que pasar frente a Cerbero, al que amansó dándole un pastel de cebada con miel. Perséfone dio a Psique un cofre donde guardaba la belleza. Sin embargo, en el camino de vuelta, Psique abrió el cofre para tomar algo de la belleza para sí. Inesperadamente, del interior brotó el “sueño estigio”, un vapor narcótico que sume en la amnesia a los muertos cuando llegan al Hades. Eros fue hasta Psique y le curó del sueño. Pidió Zeus y Afrodita permiso para casarse con Psique. Estos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique.
Contenido relacionado con Cerbero
Robin Hard hace un recorrido por los personajes y las historias de la mitología griega, entre muchos otros de Cerbero, el guardián del Hades.
Figurilla en miniatura inspirada en el Can Cerbero.
Figurilla de plástico en miniatura representando al Can Cerbero
Cerbero en la literatura
Cerbero y la Divina Comedia
La Divina Comedia fue una obra escrita por el poeta florentino Dante Alighieri donde narra su viaje, guiado por el poeta Virgilio, por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. En el Canto VI del Infierno aparece Cerbero guardando el Tercer Círculo, donde se hallan los glotones: «Cerbero ladra con tres gargantas. Ni un momento cesan lluvia y aullidos en tormento continuo. Hiede la tierra, vertedero, lodazal, agua sucia, sumidero de dolor, soledad y desaliento». En ese momento Virgilio le lanza tierra a las fauces, con lo que se quedará saciado y se amansará.
El lugar geográfico de la puerta al Hades y Cerbero
¿Existió un lugar geográfico que fuera realmente la entrada del Hades?
Fuentes clásicas ha señalado diversos lugares donde realmente estarían las puertas al inframundo.
Los lugares posibles han sido varios, entre ellos:
El primero de ellos se ubicaría en Cumas, en los Campos Flégreos, al sur de Italia. En este lugar se sitúa el lago Averno. El lago Averno ocupa el cráter de un volcán extinto.
Otro de los lugares sería una mencionado anteriormente, Heraclea, en la actual Turquía.
El tercer lugar sería en Hiérapolis, la actual Pamukkale, también en Turquía. En el año 2012 un equipo de arqueólogos descubrió una gruta de la cual emanaban gases tóxicos. Poco después se descubrió en ella una estatua de Cerbero (noticia del descubrimiento de una estatua del can cerbero en Hiérapolis)
Cerbero en la cultura popular actual
Cerbero y Disney
Cerbero aparece en la película de Disney Hércules. Aparece en el momento que Hércules navega por la laguna Estigia. Hércules logra domar al perro, y lo utiliza para entra en el Hades.
Cerbero en los juegos de ordenador
El can Cerbero aparece en diversos juegos de ordenador. Su imagen resulta terrible resulta inspiradora y la encontramos en Final Fantasy, God of War, …
Cerbero en Final Fantasy
Cerbero de God of War
Cerbero interpretado por los ilustradores
Diversos ilustradores, unos conocidos y otros anónimos, han dado su particular versión del Cerbero. La representación de Cerbero es la tradicional como la del perro con tres cabezas.